- Área: 305 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un terreno en escuadra y por tanto, un ejercicio inusual para la firma. Así, una solución distinta a las otras y además, en colindancia a otra casa proyectada por el taller, lo que presenta la oportunidad de que ambas establezcan diálogo.
Por ser la casa que cierra el ejercicio del X aniversario de la firma y abre esta década naciente, se pone especial atención en los conceptos y lenguajes propios. Entre éstos, los autos por debajo del hombre, y al tratarse de una esquina, el frente pequeño es destinado a ellos con un sótano a medio nivel. De tal manera, la fachada principal suprime los automóviles de la vista y se deja ese nivel para cuarto de servicio y la escalera que lleva al vestíbulo, al cual también se llega por la puerta principal. Este punto central de acceso, también ya un recurrente de la firma.
La planta divide el terreno en tres partes de similar dimensión. Una franja es cedida para patio jardín, el cual prescinde del pasto para convertirse en plaza dura con arbolado y plantas, fungiendo como prolongación para la segunda crujía donde están sala, comedor y cocina, con lavandería y patio resguardados. Al medio, un eje central con las escaleras lineales en el tramo que sube del sótano a planta baja y otro tramo a la planta alta. La tercera crujía es destinada a estudio, baño y acceso principal. Se trata de una planta que puede traducirse en un solo espacio con ventanas retráctiles que suman el patio al espacio central de sala, comedor y cocina. La planta alta se divide en dos recámaras con baño vestidor y una recámara principal que se apodera de la mayor superficie con un baño vestidor esquinado y vista hacia el gran ventanal.
En sí, una planta básica con un esquema sencillo más no simple, que da una casa de fuerte imagen. Una combinación de blancos en grandes volúmenes de concreto aparente, placas de mármol y celosías metálicas de diseño con calados abiertos en las zonas de visibilidad y cerrados en las de privacidad. Al saberse la última pieza de la manzana, Casa X es el gozne que articula la cuadra completa, ofreciendo fachadas a ambos lados.
Más información